Cuevas de Roquefort: Laberintos impresionantes

Callejuelas subterráneas llevan a grandes salas que, con sus columnas y arcos, se asemejan a unas criptas. La humedad, la falta de luz y el frío de ese “inframundo” no le restan un ápice de su atractivo. Se trata del hogar de uno de los quesos con más fama del mundo: las cuevas de roquefort. Ahí, en esas criptas, descansa sobre estantes de roble antes de llegar a nuestra mesa.

Cuevas de Roquefort

Cualquiera puede declararle amor incondicional a los quesos en más de una ocasión: es una de las mayores debilidades gastronómicas. Así es que al viajar a Midi-Pyrénées no se debe evitar la tentación de entrar en ese paraíso que, lejos de estar en el cielo, está bajo tierra: las cuevas donde se cura el queso azul más famoso de Francia y puede que del mundo.

Turismo en Roquefort-Sur-Soulzon, Francia

La localidad francesa de Roquefort-sur-Soulzon –en occitano Ròcafòrt– es, desde hace años, meta del turismo internacional gracias al que el filósofo Diderot bautizara el “rey de los quesos”. Por eso se viene a este pueblo de menos de 700 habitantes, en el que hay más trabajadores en las cuevas de roquefort que vecinos: para conocer de cerca el origen de este delicioso queso azul, probablemente uno de los mayores íconos de la gastronomía francesa. Y es que esta localidad es la única en la que se lleva a cabo el proceso de curación y afinado del roquefort, cuya leche rigurosamente de oveja de raza Lacaun se ordeña en el mismo Roquefort-sur-Soulzon y en sus alrededores.

Cuevas de Roquefort

¿Por qué en Roquefort-sur-Soulzon? Porque aquí, hace miles de años, se desplomó el acantilado de Cambalou dando vida a una red de cuevas subterráneas. Sus corrientes de aire, humedad y temperatura constantes crean un micro-clima ideal para el desarrollo del hongo penicillium roqueforti, responsable de la fermentación del queso roquefort y de su inconfundible sabor.

Origen y leyenda de las Cuevas de Roquefort

Según la leyenda, un pastor que había llevado su pan de centeno y queso fresco de oveja a una cueva para mantenerlos frescos, vio a una chica de gran belleza y corrió tras ella, olvidándose de su comida. De vuelta, mucho tiempo después, se encontró con el pan recubierto de moho y el queso veteado de verde. Hambriento, decidió comerse el queso de todas formas y, para su gran sorpresa… ¡estaba delicioso!

El pastor acababa de inventar el roquefort.

Cuevas de Roquefort

Leyendas aparte, el roquefort es un queso con mucha historia. De hecho es el primer queso con denominación de origen. Mencionado en escritos del año 1070, se dice que ya existía en los tiempos de los romanos. Una tradición de mil años de antigüedad que sigue viva hasta nuestros días.

Cuevas de Roquefort

Visitar las cuevas de Roquefort en Francia

En Roquefort-sur-Soulzon hay siete fabricantes de queso roquefort y cuatro cuevas visitables: las de Roquefort Société, la empresa más grande –produce el 60% del queso aproximadamente– y antigua; las de Roquefort Papillon; las de Gabriel Coulet y las de Yves Combes-Le vieux Berger.

En las cuevas hace frío. Con unos 10ºC, se recomienda llevar ropa de abrigo, aunque se ofrecen mantas para el recorrido.

Las Cuevas de Roquefort Societé: Cómo se hace el queso Roquefort

Es justamente en las cuevas de Roquefort Société donde se descrubren los secretos de la elaboración del queso roquefort, en una visita muy entretenida y didáctica para aprender todo sobre el proceso de la elaboración del queso roquefort.

Una maqueta animada muestra la formación de las cuevas de Roquefort-sur-Soulzon. Además, acompañan un audiovisual con la historia del roquefort y de la empresa, efectos de luz y sonido para contar la leyenda del nacimiento del queso, un pequeño museo dedicado a la historia del roquefort y la de los personajes ligados a ella… Pero, sobre todo, se pasea por esas increíbles catedrales subterráneas que son las cuevas donde se ven los quesos reposar.

Cuevas de Roquefort

Con sus 100.000 visitantes al año, se trata de uno de los cinco sitio industriales más visitados de Francia. En su página podrán ver todos los detalles y etapas de la visita.

¿Buscás paquetes por Europa? En este link, podés ver todas nuestras ofertas.

Ante cualquier consulta, no dudes en comunicarte con nosotros o con nuestro operador local en Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *